Buscar

 
 

En los últimos 25 años, el deporte Para-Ecuestre ha evolucionado mucho. La modalidad de doma y la de enganche, son disciplinas practicadas por un gran número de deportistas con una amplia variedad de discapacidades. De hecho, desde 1996, PE-Doma ha sido una parte importante de las Paraolimpiadas. Los deportistas Para-ecuestres son clasificados en diferentes categorías según sus capacidades, lo que nos proporciona una competición equitativa y garantiza la igualdad de oportunidades para todos los deportistas con discapacidad.Desde 2009, siguiendo el modelo de la FEI, la RFHE ha dado de alta la disciplina Para-Ecuestre.

El reining es un deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo. Estas maniobras además de realizarlas en un buen estado, el jinete debe preocuparse de la velocidad, ya que es un requisito en todas las maniobras. Las maniobras están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la suavidad, finura, actitud, rapidez, autoridad y velocidad del caballo se valoran para las competiciones y harán ver más espectacular las maniobras.El reining es una de las disciplinas de Monta Western. Este deporte ecuestre está reconocido como tal por la Federación Ecuestre Internacional, y en el año 2009 por la Federación Hípica Española, se practica en más de 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales.

Consiste en un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del  caballo, estando unidos los estribos por debajo del caballo con una cincha. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros  inflables.

 

 

 

Desde hace pocos años ha comenzado con gran fuerza la actividad del Poni en España. Parece más lógico que al igual que otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido.

          Esta actividad engloba tanto a la equitación base, en los poni clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños.

 

Datos de acceso