Home Noticias Prensa Previa. Jornada 26 diciembre 2010.

Previa. Jornada 26 diciembre 2010.


PREVIA – 5ª JORNADA

Preparatoria con nivel de gran premio

Sobresaliente cartel en el Premio Diputación de Sevilla, antesala del Gran Premio de Fondo, donde se citarán purasangres de la entidad de Kuruchet, Ilusionista, Inkhayan, Rublo Hen, Smartside, Challis y Blackberry Boy.

          Dos Hermanas (Sevilla), 23 de diciembre de 2010. El curso turfístico 2010 concluye este domingo en España con la quinta jornada de la temporada de invierno que se viene celebrando en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, y no lo puede hacer de mejor forma, ya que la última de las cinco carreras programadas a partir de las 11.15 horas será el Premio Diputación de Sevilla, considerado como la preparatoria del Gran Premio de Fondo del ciclo nazareno y que se presenta realmente apasionante habida cuenta del interesantísimo lote de diez unidades que se dará cita en el poste de los 2.200 metros.

          No deja de ser una preparatoria, pero el listado de participantes que presenta está a la altura de un buen gran premio. No en vano, buena parte de los purasangres que competirán este domingo por los 8.000 euros reservados al ganador formarán a buen seguro el grueso de la gran cita del próximo 23 de enero, para la que, además, han sido preinscritos, y con voluntad de correr, ejemplares de sobresaliente currículum como Domeside y Nelson Groom, que afrontará esa carrera con la idea de culminar su puesta a punto de cara a la próxima edición de la Mijas Cup, en la que tratará de revalidar el brillante triunfo cosechado el pasado febrero.

          Con tan buen nivel en liza resulta más arriesgado que nunca hablar de favoritos. Hay mucho donde elegir, comenzando por Kuruchet, quien hace quince días encadenó su cuarto triunfo consecutivo tras batir, y con gran autoridad, a un buen caballo como es Dansico. El reciente fichaje de San Acacio, sobrado de calidad, está en un momento de forma espléndido y, además, ha demostrado que no debe tener problemas para hacer la distancia, que era la duda que podía planear sobre él.

          Si Kuruchet tiene un recorrido cómodo, sus opciones de triunfo se multiplicarán considerablemente, pero todo hace indicar que Ilusionista y Rublo Hen, dos punteros a los que les encanta imprimir un paso muy selectivo durante todo el trayecto, no se lo van a poner fácil. Hay quien, incluso, ve a Ilusionista como favorito. El de la cuadra Manola da su mejor valor en la pista de Dos Hermanas, por la que siente auténtica predilección. Segundo en esta carrera el año pasado, logró un meritorio tercer puesto en el Gran Premio Nacional de la jornada inaugural, en el que reaparecería.

          Rublo Hen, por su parte, tocó el cielo en el Gran Premio de Fondo del año pasado. Sin embargo, se lesionó poco después, siendo dado de baja en la Mijas Cup minutos antes de que comenzara, y sus dos carreras posteriores no han sido especialmente buenas. No corre desde julio y eso genera muchas dudas, aunque apurará sus opciones galopando en punta.

          Desde Mijas llegan dos posibles candidatos a figurar en la foto, Challis y Blackberry Boy. Ambos son dos de los mejores purasangres que ha habido en el sur en los últimos años y tienen en sus respectivos palmarés sendos triunfos en el Gran Premio de Fondo nazareno, aunque hay quienes dudan de que su nivel actual sea el de anteriores temporadas. Sin embargo, hay un dato que refleja su querencia a los primeros puestos: Challis, triple colocado de la Mijas Cup, y Blackberry Boy no se han caído del dinero en 2010.

          Mucho ojo con Inkhayan, el único tres años junto a Kuruchet. En sus únicas cinco carreras, registra dos victorias y tres colocaciones. Debuta en la pista, pero lo hace en su mejor distancia. Y no hay que olvidar a Smartside, quien ya suma once pruebas en el cuerpo en lo que va de 2010, año en el que ha corrido buena parte de las grandes citas del calendario español, destacando su cuarto puesto, a poco más de tres cuerpos del gran Karluv Most, en el Gran Premio de Madrid. El último corcel a vigilar (Seminole Cry y Lisselan Beauty lo tienen más que complicado tras más de un año sin correr cada uno) es Loch Etive, que realizará su segunda comparecencia en España. Viene de ser segundo, pero la distancia podría resultarle larga.

          La jornada arrancará con el Premio Crían Nacional, 1.600 metros reservados a potrancas nacionales que por última vez correrán a dos años (a partir del 1 de enero, todos los caballos de carreras suman un año más). El pronóstico no será fácil tampoco. Belate estuvo a punto de ganar en octubre la Copa de Criadores para potrancas, pero llegó una nariz por detrás de Ventura. Tras cinco salidas cobrando, ya va siendo hora de que gane. Su gran rival, a priori, debe ser Carioka, a la que se le supone mucha calidad. Mucho ojo con Figueira da Foz, tercera en su única carrera hasta el momento y batida por rivales de entidad. Herri Irratia viene mostrando una progresión interesante y de Bipolar se espera más de lo mostrado en su estreno hace tres semanas.

El hándicap dividido de la jornada está previsto sobre 1.400 metros. La primera manga, Premio Loterías del Estado, se presenta como una buena oportunidad para el veterano Dolor de Alma, que, de vencer, batiría un récord histórico, ya que será el único caballo capaz de ganar en Dos Hermanas en cuatro temporadas distintas. Our Chairman tiene peligro, pues en su última fue segundo y, además, porta unos voladores 51 kilos. Corcubion gusta en su cuadra y debe figurar en la pelea, mientras que El Africano, teóricamente modesto, ya ha sumado sendos terceros puestos en sus sendas salidas en esta temporada, por lo que no hay que descartar que, pese a subir de categoría, vuelva a arañar algo de dinero.

La segunda parte del hándicap, Premio Cadena SER, tampoco es fácil de predecir. Quizá a Lady Otaño le toque ya ganar, sobre todo viendo que le quita cinco kilos a Luthjet. Caillou también debe entrar en el trío.

Por último, la jornada presenta una prueba reservada a amazonas y gentlemen, Premio Cajasol, en la que debutan en España dos ejemplares, Compton Park y Whistleinthewind, de los que se esperan cosas interesantes por lo mostrado en Inglaterra. Foxtrot Delta está llamado a ganar, mientras que Guambiano dejó buenas sensaciones hace quince días en su estreno español. La notable monta del gentlemen francés Hoyeau a John Fitgerald convierte a éste en muy peligroso.

 

Acceso Privado