Home Noticias Prensa Crónica, Jornada 2 enero 2011

Crónica, Jornada 2 enero 2011


‘Mr Rigsby’, ese caballo que todos querrían tener.

          El mítico tordo de Orsaflor estrena sus ocho años batiendo a Atlántico en la milla del Premio Cajasol, la preparatoria del Gran Premio de Velocidad de la temporada.

          Dos Hermanas (Sevilla), 2 de enero de 2011. Hay purasangres que, a base de correr mucho y bien, se hacen acreedores de la simpatía de todo el hipódromo y se convierten en el sueño de cualquier aficionado que aspire a tener en propiedad un caballo de carreras. Mr Rigsby es uno de esos corceles que dejan huella. Aun sin ser el mejor en su distancia, aun sin triunfar en ninguna de las grandes citas del calendario nacional, el tordo de Orsaflor, máxima honradez al galope con sus distintivas anteojeras rojas, siempre será recordado por los turfmen en esas interminables conversaciones que acostumbran tener rememorando los mejores ejemplares que han visto correr.

          Desde luego, Mr Rigsby ha hecho méritos para ello. Hoy, cuando estrenaba sus ocho años, edad a la que sólo un puñados de caballos están en condiciones para seguir compitiendo, se ha impuesto en la milla del Premio Cajasol, la preparatoria del Gran Premio de Velocidad, la prueba estelar que el próximo 6 de febrero culminará la temporada invernal que se viene celebrando en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Con este triunfo, son dieciséis los primeros puestos logrados por el pupilo de Blas Rama en las 53 carreras que ha disputado, a través de las cuales ha sumado ya casi 120.000. Con esos números, huelga decir que Mr Rigsby, que llegó a la península procedente de Gran Canaria, donde se paseaba ante rivales de poca entidad, ha sido y es una máquina de hacer dinero. Lo dicho: el sueño de cualquier aficionado con la aspiración de divertirse con un caballo de carreras.

          La carrera salió a pedir de boca para sus responsables. Rama puso a Trade Name, compañero de cuadra de Mr Rigsby, en punta haciendo las veces de pacemaker. Éste marcó el ritmo de la carrera durante la primera parte del trayecto, mientras los tres grandes favoritos en los pronósticos -Mr Rigsby, Atlántico y Libia- seguían su grupa. En los últimos metros de la curva, justo antes de desembocar en el derecho, Mr Rigsby, montado por Borja Fayos, empezó a avanzar por los carriles exteriores junto a Mister Lucky, que parecía tener fuerzas para sumarse a la pelea. Sin embargo, en cuanto se llegó a la recta de tribunas, estaba claro que la victoria iría a parar para uno de los tres favoritos: Trade Name se desinflaba, Atlántico elegía la cuerda para presentar su ataque, Mr Rigsby prefería el centro de la pista y Libia se asomaba. En su remate, Mr Rigsby se venció hacia el interior para emparejarse con Atlántico, cerrándole el camino a Libia, aunque ésta no parecía con fuerzas suficientes para superar a la pareja de cabeza. Atlántico, que recuperó el valor perdido en su última, aguantó hasta casi el final, pero no pudo con Mr Rigsby, que se impuso por un cuerpo de ventaja y, a su edad, demostró estar en plenitud de condiciones incluso sobre 1.600 metros, distancia que, teóricamente, es un poco larga para él.

          Este triunfo de Mr Rigsby privó a Jeremy Crocquevieille, el jockey que montó a Atlántico, de cerrar la jornada con un triplete, ya que el francés, vencedor de la estadística nacional de jinetes de 2010, ya había sumado en la mañana dos triunfos anteriores con Chief Key y Zarievich Núñez. El de Chief Key, en la primera carrera del día, Premio Peña Hípica El Búcaro (1.000 metros para potros de tres años no ganadores) era más que esperado por los entendidos, aunque no fue hasta los últimos trancos cuando el ejemplar que entrena Yan Durepaire doblegó a Gredos, que había galopado siempre con ligera ventaja.

          Igualmente apretado fue el final que le valió a Crocquevieille el triunfo con Zarievich Núñez en el Premio Asociación de Carreras de Caballos de Sanlúcar (2.200 metros, segunda parte del hándicap dividido), ya que fue necesaria la foto finish para confirmar que en el último instante metió su hocico por delante del de Gioconda, que, por tanto, se quedó a las puertas de sumar su segunda victoria consecutiva. Con el primer puesto logrado por Zarievich Núñez, el preparador Jorge Rodríguez remató un espléndido estreno en la presente temporada invernal en Dos Hermanas, pues, al margen de este triunfo, también colocó a tres de los otros cuatro caballos que bajó desde Madrid para la ocasión.

          El otro nombre propio de la jornada fue el de Opus, un perfecto desconocido para el gran público hasta hace dos semanas pero que hoy ha logrado su segunda victoria contundente en otras tantas comparecencias en la pista nazarena, convirtiéndose desde este momento en firme candidato a pelear la victoria en los 2.100 metros del Memorial Javier Piñar Hafner, la cita más importantes que hay programada para los tres años en la temporada. Muchos aficionados dudaban de que, con 61 kilos, tres y medio más que el segundo que más portaba, fuera capaz de mantener el nivel mostrado hace quince días, pero el hijo de British Open dejó sin argumentos a los escépticos con una demostración de superioridad apabullante en los 1.800 metros del Premio Estadio Deportivo, reservado a los representantes de la edad clásica. Caseda y Chitón, dos buenos ejemplares, completaron el trío, pero llegando muy lejos.
La reunión, espléndida en lo deportivo y que volvió a registrar una notabilísima asistencia de público, se completó con el Premio Hienipa Seguridad, la primera manga del hándicap, en la que Comanche Trail, que no había corrido en los últimos cinco meses, batió a El Chulapo tras una preciosa recta final en la que ambos galoparon cabeza con cabeza durante un buen trecho.

 

Acceso Privado