Home Noticias Prensa Previa. Jornada 9 enero 2011

Previa. Jornada 9 enero 2011


El ‘maratón’, la carrera de ‘Ilusionista’.

Consumado especialista en las distancias largas, el pupilo de la cuadra Manola es la referencia en los 2.800 metros del Gran Premio Turismo de la Provincia de Sevilla, aunque su favoritismo está en peligro por la presencia de Domeside.

          Dos Hermanas (Sevilla), 7 de enero de 2011. Llega el maratón, la carrera de mayor metraje de toda la temporada invernal en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Los 2.800 metros del Gran Premio Turismo de la Provincia de Sevilla sólo están al alcance de los purasangres con mucho fondo y, de entre los siete ejemplares inscritos para la prueba, el que mejor se maneja en las distancias largas es Ilusionista, vencedor en la edición del año pasado y que partirá de los cajones de salida con la vitola de caballo a batir.

          El pupilo de la preparación de Isidoro Gómez, que llevará la monta de su hijo Álvaro, adora la pista de Dos Hermanas, donde su valor se dispara y donde, en seis comparecencias, ha ganado en dos ocasiones y ha figurado las otras cuatro veces en el trío. Ésta será su tercera actuación en el presente invierno, después de que, en dos notables actuaciones, se colgara el bronce tanto en el Gran Premio Nacional como en la preparatoria del Gran Premio de Fondo. Caballo de una sola marcha, las opciones de Ilusionista pasan por poner en práctica su estrategia habitual: coger la punta del grupo desde el arranque y marcar un selectivo paso que asfixie a los rematadores.

          Sin embargo, a sus responsables preocupa, y mucho, la participación de Domeside, que será conducido por Julien Grosjean. No es para menos. Se trata del ganador en 2009 del Derby (la carrera que cada temporada corona al mejor tres años del turf español), un purasangre que en este lote destaca por clase pero que está reenganchándose a la competición tras estar año y medio parado por dos lesiones graves. Ha corrido y bien en las dos pruebas que ha disputado en los dos últimos meses, y, si su físico no se resiente, a nadie extrañaría que incluso ganara, lo que sería una gran noticia para este deporte en España, que recuperaría a un gran ejemplar. Domeside no conoce la pista, para nada un aspecto baladí, y nunca ha corrido más allá de la milla y media, aunque sus responsables están confiados en que hará la distancia.

           Sería una temeridad olvidarse de los otros cinco concursantes. Rublo Hen, ya más rodado una vez que reapareció hace dos semanas, siempre es peligroso en metrajes prolongados, y si recupera su valor del año pasado, debería pelear por estar en el trío. Rayen, la única yegua en liza, ha ganado tres veces en Dos Hermanas, a dos y cuatro años, viene de triunfar en su última salida y asume la larga distancia. Duke es un habitual de los hándicaps, pero si su preparador, Juan Luis Maroto, que no suele pasear a sus caballos, ha decidido bajarlo al sur es por algo. Eriko tiene por costumbre acabar en el trío, ha demostrado que puede con la distancia y ha evidenciado progresión en las dos carreras que ya ha disputado este invierno. Seminole Cry intenta coger la forma tras una larga lesión, pero la monta de Borja Fayos no será en vano y, además, fue segundo de Entre Copas en esta misma prueba hace dos años.

           La jornada se abrirá con el Premio E-Quiniela, una prueba de venta de tres años sobre la distancia de 1.400 metros. Ventura, ganadora en octubre de la Copa de Criadores para potrancas (prueba que cada año determina a la mejor yegua de dos años española), ha hecho méritos suficientes para partir como favorita. Nova Vixen viene progresando de forma interesante en sus últimas salidas (segunda y primera, respectivamente), al igual que la local Batilia, que, con el descargo del aprendiz Sánchez Cuevas, sale con un peso volador (51, 5 kilos). Dixlesio, ganador en Madrid, también sale muy favorecido en la escala (51 kilos).

          Las tres pruebas restantes se corresponderán con las tres mangas del hándicap dividido del día, programado sobre una milla y reservado a ejemplares de cuatro años en adelante. Como es normal, la más atractiva es la primera parte, Premio Cajasol, en la que Balata, El Africano y Viveiro, que vienen de ganar en la pista, buscarán repetir victoria. A Dolor de Alma e Irazú siempre hay que tenerlos en cuenta, aunque no estuvieron a la altura en sus últimas comparecencias. Relámpago, tras una buena presentación hace cuatro semanas, cuenta mucho.

           La segunda manga, Premio Recuperadora Andaluza de Vídrio, presenta el lote más numeroso de la reunión, con 17 unidades en competición. Santoyo y Caillou ganaron en su última con sendos buenos remates; Covelo y Luthjet suma ya dos segundos puestos en la temporada; Our Chairman también viene avisando; y Zafiro tiene que desmentir que su última no fue exacta. Para algunos, Kaysery destaca por clase.

          Entre los 16 participantes de la tercera parte, Premio Diario de Sevilla, no hay ninguno que haya hecho gran cosa recientemente, por lo que su pronóstico es una auténtica lotería. Blanca de Navarra, de la que se espere que despierte más pronto que tarde, puede tener una buena oportunidad para arañar su primer triunfo, aunque portará 62 kilos y hasta ahora había corrido con una escala más liviana. Xamuray, si tiene voluntad de correr, tendría una primera opción. Ojo con El Lolo y Okanda.

 

Acceso Privado