Home Carreras Resultados Crónica Jornada 9 de enero de 2011

Crónica Jornada 9 de enero de 2011


‘Duke’ sorprende en la distancia más larga.

                  El purasangre que prepara Juan Luis Maroto para la cuadra Cholaica le arrebató en el último instante la victoria a ‘Domeside’ en los 2.800 metros del Gran Premio Turismo de la Provincia de Sevilla, prueba en la que ‘Ilusionista’, por primera vez, pinchó.

          Dos Hermanas (Sevilla), 9 de enero de 2011. Se deja ver poco por el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, pero cuando el preparador Juan Luis Maroto decide bajar al sur para correr a alguno de sus purasangres no es precisamente para que éstos se paseen. El entrenador de Karluv Most, mejor caballo de 2010 en España (con permiso de Silverside) tras imponerse en el Gran Premio de Madrid y en el Memorial Duque de Toledo, ha dado hoy el golpe venciendo con Duke, el otro integrante de la cuadra Jolaica, en los 2.800 metros del Gran Premio Turismo de la Provincia de Sevilla, el maratón de la temporada invernal nazarena.

          Sobre el papel, todo hacía indicar que la carrera estaría entre Ilusionista, consumado especialista en distancias largas que da su mejor valor sobre el verde de Dos Hermanas, y Domeside, que, tras estar año y medio lesionado, va pareciéndose al caballo que hace dos años triunfó en el Derby español. Sin embargo, Duke, un habitual de los hándicaps hasta la fecha, ha obtenido, con Óscar Ortiz de Urbina como jockey, la victoria más importante de su carrera, la tercera en medio año, corroborando que es otro caballo desde que llegó a la cuadra de Maroto y pidiendo máxima atención de las pruebas de fondo que se celebren de ahora en adelante.

          La carrera se desarrolló según lo esperado. Nada más abrirse los cajones, Ilusionista tomó la punta del grupo, marcando un paso que fue de menos a más. Hasta la última curva, Rublo Hen lo escoltó en la segunda posición, mientras que Domeside y Duke galopaban muy bien situados en la segunda línea aguardando acontecimientos. A mitad de curva, antes de lo esperado, Domeside pasó a la acción. Avanzó por el segundo carril para colocarse en paralelo con Ilusionista, mientras que Rublo Hen se venía abajo. Ya en la recta de tribunas, Domeside pasó a mandar muy pronto galopando con aires ganadores. Ilusionista intentó resistir, pero pronto se vería que no era el de otras mañanas, mientras que, por detrás, llegaban Rayen y Duke. Rayen se coló entre Ilusionista y Domeside, pero nunca dio la sensación de pasar a éste último. Todo lo contrario que Duke, que, con un estupendo remate final por el exterior de la pista, lanzó su ataque, batiendo a Domeside en el último tranco y por un cuello de ventaja. El ejemplar de Safsaf pudo ganar, sobre todo si Julien Grosjean hubiera estado un poco más espabilado en la monta durante los decisivos metros finales, pero debió conformarse finalmente con la plata, reavivando las esperanzas de quienes esperan volver a verlo pronto entre los mejores del turf español. En cambio, la gran decepción la protagonizó Ilusionista, al que casi todos daban por fijo en la gemela y que, sin embargo, llegó cuarto, lejos de la pelea y de su nivel habitual.

          Antes del triunfo de Duke, Maroto ya había dejando una impronta colando meritoriamente en el trío a la debutante Bucovina en la primera prueba de la jornada, Premio EQuiniela, una carrera de venta sobre 1.400 metros y reservada los tres años. Venció Dixlesio, que, beneficiado por el descargo del aprendiz Víctor Sánchez (51 kilos), llegó por delante de Nova Vixen, espléndida en el paddock y que, con seis kilos y medio más que el ganador, arribó segunda. Con pesos iguales, la victoria habría sido para la segunda. Nadie pujó por Dixlesio, para alegría de sus responsables, que han saboreado las mieles del triunfo en sus dos últimas salidas.

          El programa del día se completó con las tres mangas del hándicap dividido, establecido esta vez sobre 1.600 metros. En la primera parte, Premio Cajasol, El Africano, favorecido también por el descargo del prometedor aprendiz Jorge Moisés Sánchez Cuevas (53 kilos), ofreció más argumentos para ser considerado como una de las revelaciones de la temporada, pues, pese a subir a la parte alta de los hándicaps y a medirse a rivales de cierta entidad, el cuatro años de Las Águilas logró su segunda victoria consecutiva, que se unen a los dos terceros puestos logrados en sus dos primeras comparecencias en Dos Hermanas. Turrialba fue segundo, mientras que Samsam arrebató la tercera plaza a Viveiro. No hubo acertantes del trío.

          En la segunda parte del hándicap, Premio Recuperadora de Vidrio, Kayseri dio la razón a los aficionados madrileños, que lo tenían como fijo en sus apuestas. El caballo entrenado por Alberto Carrasco volvió a dejar segundo a Covelo (suma ya tres platas en el invierno). Santoyo acabó tercero, completando un trío que dejó un dividendo más que apetecible: 1690 euros.

           En la tercera parte, Premio Diario de Sevilla, un buen remate por todo el exterior le valió a Combatiente para llevarse la victoria. El jinete checo Vaclav Janacek volvió a aprovechar una de las pocas oportunidades que está gozando para hacerse un hueco en el turf español y dio triunfo al pupilo de Teo Callejo, que dejó en segundo lugar a Confiada (gran aspecto suyo en la presentación) y tercera a Blanca de Navarra, a la que algunos daban como favorita pero que, realmente, no termina de arrancar.

 

Acceso Privado