Home Noticias Prensa Previa. Jornada 16 enero 2011

Previa. Jornada 16 enero 2011


Favoritos en busca del doblete en la temporada

          ‘Camuray’, ‘Whistleinthewind’ y ‘Barking’, ya ganadores en el invierno, son candidatos al triunfo en tres de las cinco carreras del domingo, cuando también se podrá ver en acción a una yegua de muy buen nivel, ‘Midgard’.

          Dos Hermanas (Sevilla), 14 de enero de 2011. Sólo dos purasangres, El Africano y Opus, han sido capaces hasta ahora de repetir triunfo en la temporada de invierno que se está disputando en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Sin embargo, todo hace indicar que este domingo, en el transcurso de la octava jornada (a partir de las 11.15 horas, entrada gratuita) esa nómina de doble vencedores se incrementará, pues varios ejemplares que ya han ganado una carrera en el presente ciclo participarán con una primerísima probabilidad.

          Es el caso, por ejemplo, de Camuray, que partirá como favorito en la primera prueba de la mañana, Premio Cría Nacional, que reunirá en el poste de los 1.500 metros a nueve ejemplares nacionales de cuatro años en adelante. Tras un digno sexto puesto en el Gran Premio Nacional, el caballo que prepara Enrique León para la Yeguada Cortiñal batió hace un mes por un cuello a Mr Rigsby, que luego se impuso en la preparatoria del Gran Premio de Velocidad. Camuray, que llevará la monta del checo Vaclav Janacek, quien está gustando mucho en sus primeras semanas en España, nunca ha ganado por encima de 1.400 metros, aunque éste no parece ser un problema teniendo en cuenta el dulce estado de forma que atraviesa.

          De cualquier modo, Camuray tendrá que sudar mucho, pues entre sus rivales hay varios purasangres con cierto peligro. Sideside, quien fuera un gran dos años (ahora tiene seis), fue segundo en esta misma carrera el año pasado, y debería pelear por el trío. Espido, tras un merecido descanso, parece estar recuperando su valor. Corcubión, cuarto y segundo en sus dos últimas, viene mostrando progreso, aunque aún más peligrosa parece su compañera de colores Arousa, que partirá con unos voladores 51 kilos.

          En la tercera prueba del día, Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1.8oo metros, reservado a amazonas y gentlemen), los aficionados tienen muchas ganas de volver a ver en acción a Whistleinthewind, que parece apuntar a la gran milla que culminará el meeting nazareno. El cuatro años de la cuadra sevillana Naniná causó hace tres semanas una excepcional impresión en su debut español, en el que, tras una fenomenal arrancada en los últimos hectómetros, ganó con muy buenas maneras en otra prueba para jinetes no profesionales. Repite con la monta de la amazona Graciela Rodríguez.

          Ojo a las dos bazas que presenta el preparador Alberto Carrasco: Balata también sabe lo que es ganar en la presente temporada, aunque el domingo pasado estuvo muy discreto y da dos kilos a Whistleinthewind; El Chulapo, por su parte, siempre corre bien en Dos Hermanas y viene de ser segundo en su última comparecencia, aunque la distancia puede resultarle corta, pues su mejor nivel lo da a partir de los dos kilómetros.

          El tercer aspirante serio a sumar su segunda victoria en este invierno es Barking, el gran candidato a llegar primero en la milla del Gran Premio Nuevo Quinto, la carrera que, estando destinada a los potros de tres años, cierra el programa del día con un lote bastante atractivo. El potro que prepara Óscar Anaya está resultando ser muy interesante, pues en sus dos primeras actuaciones en hipódromos españoles ha logrado un tercer puesto y un triunfo (por más de seis cuerpos). Nova Vixen estaba espléndida en el paddock el domingo pasado y acabó segunda de Dixlesio porque le cedía muchos kilos. Vivanco, ilusionante ganador en su estreno en Madrid, debe acabar aún más cerca que en su segundo y último precedente, en que fue tercero (a diez cuerpos de Opus). Cudon no se ha caído del trío en sus tres salidas, y quizá ya le vaya tocando ganar. Munro’s Dragon decepcionó en su última, pese a estar trabajando muy bien. Hay que ver a Davay, sexta en su debut hace varios meses y que es presentada por un Jorge Rodríguez que está sacando buenos resultados en sus escasas visitas a Dos Hermanas.

          La segunda prueba de la reunión, Premio Cruzcampo, 2.100 metros reservados a yeguas, también tiene una clara favorita, Midgard. La pupila de Mauri Delcher Sánchez, cuya progresión como potra a tres años se vio frenada por unos problemas físicos, promete mucho de ahora  en adelante. Viene de ser cuarta en el Villamejor, el maratón de La Zarzuela, y en las cinco carreras (dos primeros puestos) que ha disputado, siempre ha cobrado. Será difícil de sorprender. Buscarán su oportunidad Chiricahua, Nuevo Abril (ya colocadas en la temporada) y Le Muguet, que apunta maneras pero, en opinión de su preparador, Juan Luis Maroto, aún está por pulirse.

           El pronóstico más abierto de la jornada se presenta en el único hándicap, Premio Diario ABC (1.800 metros), en el que, no obstante, habrá que vigilar a Esquío, ganador en la distancia y en la distancia hace un mes. Chico del Barrio lleva tres salidas en el dinero, y tiene pinta de seguir arañando algo. Revolaina debe mejorar su última, en la que reaparecía y no se le forzó. Eurobetis sale muy bien de peso y quizá Vinuesa, bajo la atractiva monta de Diego Sánchez, dé la carrera que se viene esperando de ella.
 

Acceso Privado